Santa Rita de Casia
22 DE MAYO: SANTA RITA DE CASIA, religiosa (+ 1457)
Santa Rita nació en 1381 junto a Casia, su segunda patria, en la hermosa Umbría, tierra de Santos: Benito, Escolástica, Francisco, Clara,... Santa Rita pasó por todos los estados de vida: casada, viuda y religiosa. Por otra parte, pocos santos han gozado de tanta devoción como Santa Rita, Abogada de los imposibles. Su pasión favorita era meditar la Pasión de Jesús. Fue una niña precoz, inclinada a las cosas de Dios, que sabía leer en las criaturas los mensajes del Creador. Sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa. Fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja.
Por conveniencias familiares se casa con Pablo Fernando, de su aldea natal. Fue un verdadero martirio, pues Pablo era caprichoso y violento. Rita acepta su papel: callar, sufrir, rezar. Su bondad y paciencia logra la conversión de su esposo. Nacen dos gemelos que les llenan de alegría. A la paz sigue la tragedia. Su esposo cae asesinado, como secuela de su antigua vida. Rita perdona y eso mismo inculca a sus hijos. Y sucede ahora una escena incomprensible desde un punto de vista natural. Al ver que no puede conseguir que abandonen la idea de venganza, pide al Señor se los lleve, por evitar un nuevo crimen, y el Señor atiende su súplica.
Matrimonio
Sus padres, sin haber aprendido a leer o escribir, enseñaron a Rita desde niña todo acerca de Jesús, la Virgen María y los más conocidos santos. Rita, al igual que Santa Catalina de Siena nunca fue a la escuela a aprender a escribir o a leer. Santa Catalina le fue dada la gracia de leer milagrosamente por nuestro Señor Jesucristo, para santa Rita su único libro era el Crucifijo.
Después de veinte años de matrimonio y oración por parte de Rita, el esposo se convirtió, le pidió perdón y le prometió cambiar su forma de ser. Rita perdona y el deja su antigua vida de pecado y pasaba el tiempo con Rita en los caminos de Dios. Esto no duró mucho, porque mientras su esposo se había reformado, no fue así con sus antiguos amigos y enemigos. Una noche Paolo no fue a la casa. Rita sabía que algo había ocurrido. Al día siguiente, lo encontraron asesinado.
Su pena fue aumentada cuando sus dos hijos, que ya eran mayores, juraron vengar la muerte de su padre. Las súplicas no lograban disuadirlos. Fue entonces que Santa Rita, comprendiendo que mas vale salvar el alma que vivir mucho tiempo, rogó al Señor que salvara las almas de sus dos hijos y que tomara sus vidas antes de que se perdieran para la eternidad. Los dos padecieron una enfermedad fatal. Antes de morir lograron perdonar a los asesinos de su padre. Rita estuvo convencida de que ellos estaban con su padre en el cielo.
Vienen ahora años difíciles. Su soledad, sus lágrimas, sus oraciones. Intenta ahora cumplir el deseo de su infancia; ser religiosa. Tres veces desea entrar en las Agustinas de Casia, y las tres veces es rechazada. Por fin, con un prodigio, se le aparecen San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino y en volandas es introducida en el monasterio. Es admitida, hace la profesión ese mismo año de 1417, y allí pasa 40 años, sólo para Dios. La Priora le manda regar un sarmiento seco. Rita cumple la orden rigurosamente durante varios meses y el sarmiento reverdece. Y cuentan los testigos que aún vive la parra milagrosa.
Jesús no ahorra a las almas escogidas la prueba del amor por el dolor. Rita, como Francisco de Asís, se ve sellada con uno de los estigmas de la Pasión: una espina muy dolorosa en la frente.
Amor a la Pasión de Cristo
Rita meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario. Durante la Cuaresma del año 1443 fue a Casia un predicador llamado Santiago de Monte Brandone, quién dio un sermón sobre la Pasión de Nuestro Señor que tocó tanto a Rita que a su retorno al monasterio le pidió fervientemente al Señor ser participe de sus sufrimientos en la Cruz. Recibió las estigmas y las marcas de la Corona de Espinas en su cabeza. A la mayoría de los santos que han recibido este don transmiten una fragancia celestial. Las llagas de Santa Rita, sin embargo no fue así, el olor era a podrido, por lo que debía alejarse de la gente. Por 15 años vivió sola, lejos de sus hermanas monjas.
Cuando estaba en el lecho de muerte, le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo. A mediados de invierno recibió una rosa del jardín cerca de su casa en Roccaporena.
Los últimos años de su vida fueron de expiación. Una enfermedad grave y dolorosa la tuvo inmóvil sobre su cama de paja durante cuatro años. Su cuerpo se consumía con paz y confianza en Dios. La hora de su muerte nos la relatan también llena de deliciosos prodigios. En el jardín del convento nacen una rosa en pleno invierno. Al morir, la celda se ilumina y las campanas tañen solas a gloria. Su cuerpo sigue incorrupto. Cuando Rita murió, la llaga de su frente resplandecía en su rostro. Era el año 1457. León XIII la canonizó el 1900.
La abejas
Parecía que desde el primer momento de su nacimiento Dios tenía designios especiales para Rita. Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sano inmediatamente.
Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Casia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de Mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. El Papa Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió mas tarde en su nido en el monasterio de Casia, a 138 kilómetros de distancia. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al Monasterio.
Las Rosas de Santa Rita
Durante la enfermedad, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertito de Roccaporena. Ella las aceptó sonriente como don de Dios.
NOVENA A SANTA RITA DE CASIA
EXHORTACIÓN para los devotos que deseen hacer con fruto esta novena.
El perfecto modo de venerar a los Santos es imitar sus virtudes; La devoción a los Santos debe ser verdadera, interior, activa y permanente, es decir, que imitemos su amor a Dios, su caridad con el prójimo, su penitencia, su humildad, su fe, su religión, su justicia y su celo. Tal es el modo de conseguir la misericordia del Señor, la protección de sus siervos, la remisión de las culpas y la santificación de nuestras almas. Delante de alguna imagen de Santa Rita,; hecha la señal de la cruz y dicho el acto de contrición, se dará comienzo la novena que comprenden desde el día 14 de mayo hasta el 22 de mayo. En nuestro Pueblo de Alfaz del Pí, existe un cuadro de la Sta, que se entroniza iluminado por Velones que el nutrido grupo de Señoras. Aquí se recoge la Novena cuyo origen se pierde en los tiempos y que asombrosamente, tiene unas marcadas referencias constantes al E. Santo y a los Ángeles, enumerando cada día de la novena las diferentes Jerarquías Angelicales.
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío, Jesucristo,Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor míopor ser Vos quien sois, Bondad Infinita, y porque os amo sobre todas las cosas,me pesa de todo corazón haberos ofendido.También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.Ayudado de vuestra divina gracia,propongo firmemente nunca más pecar,confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.Amén.
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísima Santa Rita, sagrada protectora de imposibles. Remedio de afligidos y astro brillante en el cielo de la Iglesia para conducir a los mortales al seguro puerto de salvación. Consolad a los mortales que vivimos en este valle de lágrimas, y alumbrad nuestras almas haciéndolas conocer lo caduco de los bienes temporales y lo inestimable de los eternos. Y por la preciosísima sangre de Jesús, y la Inmaculada Concepción de María, su Santísima Madre, manifestad en nosotros la virtud, poder y gracia que os comunicó el mismo Cristo, haciendo que nuestros corazones se retiren de todo aquello que aleja de Dios, o no lleva a Dios, para que así lleguemos seguros al cielo, para lo cual nacimos, vivimos y debemos morir. Y también os suplicamos nos alcancéis el especial favor que deseamos lograr y os pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Amén.
Ahora levantando el corazón a Dios con el mayor fervor posible, pedirá cada uno el favor particular que desee conseguir en esta novena por intercesión de la Santa.
DÍA PRIMERO
Santos Ángeles de Dios, protectores de los hombres, que recibisteis en vuestro coro a la coronada Esposa de Jesucristo, Santa Rita de Casia. Ángel por su pureza. Os suplicamos que presentéis sus merecimientos ante el trono de la Divina Misericordia, para que por ellos y vuestra intercesión consigamos el dolor por mis pecados, y la gracia particular que pido en esta novena, deseando no apartarme en nada de la voluntad de Dios.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍASEGUNDO
Sagrados Arcángeles empleados en anunciar a los hombres las empresas más altas con la Divina Providencia, recibid en vuestro Coro a la sagrada y milagrosa protectora Santa Rita, que anunció con palabras y obras al mundo, la gran empresa de perdonar y amar más a los enemigos, porque así lo aprendió Santa Rita, de su Maestro en la Cruz, que pidió por los que le insultaban y despreciaban. Sagrados Arcángeles, presentadle el corazón de nuestra Santa, para que por sus méritos infunda en el mío un verdadero amor a todos mis enemigos y me conceda el favor particular que pido en esta novena para gloria suya y provecho de mi alma. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA TERCERO
Sublimes principados en quienes resplandece como principal divisa la unión de Dios, recibid en vuestro coro a la coronada esposa de Jesús, Santa Rita, que ejercitando las virtudes, logró con Dios una estrecha unión en espíritu: Presentad al Señor las ansias que tenía de unirse con Dios. Por ellas y vuestra intercesión, alcance yo vivir unido con Dios en perfecta caridad, y el favor que pido y deseo en esta novena; Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA CUARTO
Elevadas Potestades que tenéis subyugados los espíritus malignos, recibid en vuestro coro a la coronada esposa de Jesús, Santa Rita, a cuyo poder cedieron los demonios innumerables veces, dejando libres, con solo oír su nombre a los que poseían y atormentaban; Presentad ante el Trono de la Divina Misericordia, los merecimientos de esta nuestra amada Santa, y por ellos libradnos del poder de las tinieblas, alcanzando del Señor que brille siempre en nuestras almas la luz de la divina gracia y consigamos el favor particular que pedimos en esta novena para su mayor honra y gloria. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍAQUINTO
Prodigiosísimas virtudes, en quienes principalmente resplandece la de hacer milagros, manifestando el divino poder; Recibid en vuestro divino coro a la coronada esposa de Jesús, Santa Rita, quien también en su vida realizó el milagro más hermoso, vivir las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor. Alcanzadnos por su intercesión, una vida orientada por las Virtudes Teologales y que logre por premio la eterna, y el fervor particular que pedimos en esta novena, resignados en su santísima voluntad. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA SEXTO
Prodigiosísimas dominaciones, que gobernáis a los espíritus superiores, rindiendo a todos ellos a la divina Majestad; recibid en vuestro coro a la prodigiosa abogada de imposibles Santa Rita, quien dominó sobre sus propios afectos, hasta conseguir el querer solamente lo que Dios quería haciendo solo la voluntad divina: pedidle para nosotros que dominando nuestros afectos, aspiremos a las cosas eternas, y el favor particular que pedimos en esta novena,. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA SÉPTIMO
Elevadísimos tronos en que descansa su Majestad, Recibid en vuestro coro a la coronada esposa del mismo Señor, Santa Rita, cuyo corazón, fue el trono de Nuestro Señor Jesucristo. Presentarle este corazón y pedirle que al nuestro, con su heridas, arroje de sí, todos los deseos de las cosas de la tierra que no nos llevan a Dios, y el fervor, el temor, la fortaleza de ánimo para lograr que nuestro corazón, sea trono de su Majestad. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍAOCTAVO
Querubines, Espíritus excelsos en quienes se admira la plenitud de ciencia que reflejáis de Dios, recibid en vuestro coro a la coronada esposa de la sabiduría encarnada Santa Rita, quien supo descubrir en las cosas creadas, la huella de su creador, presentadle su corazón y alcanzamos por sus méritos, la verdadera sabiduría de subordinar lo temporal a lo eterno, y la gracia particular que esperamos lograr en esta novena. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍANOVENO
Amados Serafines que vivís inflamados de amor, recibid entre vosotros a la coronada esposa de Cristo. Santa Rita, Ella, quien con amor ardiente, supo transformar lo caduco en eterno. Lo terreno en trasunto divino. Presentad a la Trinidad, su corazón inflamado de amor, y alcanzadnos un destello en nuestros corazones y así, aprendamos a quemar toda bagatela, hojarasca que oculta el rostro de la Misericordia., y consiga el favor particular que deseamos en esta novena a mayor gloria de Dios y el bien de nuestras almas. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Amadísimo Jesús, cuyo cuerpo fue herido y atormentado por nuestras culpas. La voluntad del Padre dispuso que tu cabeza fuera coronada de espinas, y te dignaste regalar una de ellas a tu escogida Hija Santa Rita, marcándola con esa señal, así era reconocida como esposa tuya, concededme Señor por su intercesión y por la sangre que brotó de tu frente, que mi alma se limpie y purifique de las espinas de tantos pecados, indiferencias, egoísmos, y desamores que traspasaron tu cuerpo y que al contemplar tu dolor, traspasó el corazón de tu Madre. Y así, pueda un día entrar al banquete de mi Señor, preparado desde toda la eternidad. Allá, contemplándote en compañía de los Ángeles y los Santos, goce y alabe con tu coronada esposa, mi protectora y abogada, Santa Rita.
GOZOS
Te Saludo Rita esposa,
Que entre espinas de dolor
naciste fragante rosa
De Cristo, divino amor.
Pues de Dios sois estimada,
De imposibles Protectora,
Sed, vos nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Vuestro nacimiento y nombre
Por un ángel fue advertido,
Porque antes de haber nacido
Ya vuestra grandeza asombra;
Y pues tanto a Dios agrada
Vuestro nombre le enamora.
Sed, vos, nuestra intercesora,
Rita bienaventurada.
El día que os bautizaron
De vuestra boca advirtieron,
Que abejas blancas salieron
Donde un enjambre formaron:
En él se mira Cifrada
La dulzura que atesora.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Padeciste con paciencia
Consintiendo el matrimonio
Pues que vuestro desposorio
Con Jesús tenéis tratado;
Y pues por obedecer
Mucha virtud se atesora.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Cuando faltó vuestro esposo
y dos hijos se os murieron,
Las ansias os renacieron
Del estado religioso
De Agustino en la morada
Queréis ser habitadora,
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Aunque por viuda os negaron
Aquel hábito divino,
Juan, Nicolás y Agustino
En el convento os entraron
Era imposible la entrada,
Mas por vos Dios la mejora.
Sed vos nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Vuestro adorado Jesús os señaló
Con agrado
Dándoos su cuerpo sagrado
Con lo que os alimentáis
y en premio a vuestra abstinencia
Os prepara una corona.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Con una de sus espinas
Os señaló vuestro esposo
Jesús divino y glorioso
la que en la frente os hería
Y vos, con suma alegría
la bendecís sin demora.
Se, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Consuelo en vuestras piedades
Encuentran los corazones
En tristeza y aflicciones,
En partos y enfermedades;
Su intención mira lograda
Quien os invoca y adora.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Pues de Dios sois estimada,
De imposibles protectora,
Sed vos nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
V. Señalaste Señor a tu sierva Rita.
R. Con el sello de tu caridad y pasión.
ORACIÓN
Dios y señor, que a la bienaventurada Rita, te dignaste dar gracia, que habiéndote imitado con el amor a los enemigos, y que en su corazón y frente llevase las señale e tu caridad y pasión; te rogamos nos concedas por su intercesión y méritos, Amar a nuestros enemigos, y con la espina de compunción y dolor, contemplar perpetuamente los dolores de tu pasión santísima, que vives y reinas por todos los siglos. Amén.
CANTO A Sta. RITA
Del alto espíritu Santo
Nos dé la gracia cumplida
A la Reina de los cielos
Para que la oración diga
De Santa Rita de Casia
Que fue de Dios escogida
Con ayunos y oraciones
y también con disciplina
Intentaron el casarla
y la Santa no quería
y la casaron sus padres
Más por fuerza que por fía
Pasaba muchos trabajos
Con el hombre que tenía
El cielo le dio dos hijos
Con gusto los recibía
Le mataron el marido
y la Santa quedó viuda
Del cielo vino un aviso
Pues el Señor le decía
Que la muerte de su esposo
Sus hijos la vengarían
y se puso en oración
Pues al Señor le decía
Lleva mis hijos al cielo
Antes que haya una desdicha
Al cielo se los llevó
El redentor de la vida
Monja se quiso poner
De religión Agustina
Las monjas la despreciaron
Porque fue casada y viuda
Se salía del convento
Muy triste y muy afligida
y encontró a San Nicolás
San Agustín y Bautista
Los santos la consolaron
Diciendo a la hermosa Rita
En el convento entrarás
y allí acabarás tus días
En el convento la entraron
Muy triste y muy afligida
y la bajaron al coro
Todas las monjas se admiran
Dinos Rita quién te ha entrado
y ella humilde respondía
La voluntad del Señor
La de su madre Mana
De la frente le salía
Una penetrante espina
De la pasión del Señor
La cual mucho padecía
Veinticinco años vivió
La gloriosa Santa Rita
Monja de San Agustín
yallí acabó sus días
Es abogada de partos
y de enfermos medicina
y también de encarcelados
y a los marineros guía
Día 22 de Mayo
Cada año en su santo día Se levanta del sepulcro
Mientras le cantan las vísperas
Vos que sois tan pura y Santa
Sed vos nuestra intercesora
y así rogadle al Señor
Que nos dé la eterna gloria
Amén.
Santa Rita nació en 1381 junto a Casia, su segunda patria, en la hermosa Umbría, tierra de Santos: Benito, Escolástica, Francisco, Clara,... Santa Rita pasó por todos los estados de vida: casada, viuda y religiosa. Por otra parte, pocos santos han gozado de tanta devoción como Santa Rita, Abogada de los imposibles. Su pasión favorita era meditar la Pasión de Jesús. Fue una niña precoz, inclinada a las cosas de Dios, que sabía leer en las criaturas los mensajes del Creador. Sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa. Fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja.
Por conveniencias familiares se casa con Pablo Fernando, de su aldea natal. Fue un verdadero martirio, pues Pablo era caprichoso y violento. Rita acepta su papel: callar, sufrir, rezar. Su bondad y paciencia logra la conversión de su esposo. Nacen dos gemelos que les llenan de alegría. A la paz sigue la tragedia. Su esposo cae asesinado, como secuela de su antigua vida. Rita perdona y eso mismo inculca a sus hijos. Y sucede ahora una escena incomprensible desde un punto de vista natural. Al ver que no puede conseguir que abandonen la idea de venganza, pide al Señor se los lleve, por evitar un nuevo crimen, y el Señor atiende su súplica.
Matrimonio
Sus padres, sin haber aprendido a leer o escribir, enseñaron a Rita desde niña todo acerca de Jesús, la Virgen María y los más conocidos santos. Rita, al igual que Santa Catalina de Siena nunca fue a la escuela a aprender a escribir o a leer. Santa Catalina le fue dada la gracia de leer milagrosamente por nuestro Señor Jesucristo, para santa Rita su único libro era el Crucifijo.
Después de veinte años de matrimonio y oración por parte de Rita, el esposo se convirtió, le pidió perdón y le prometió cambiar su forma de ser. Rita perdona y el deja su antigua vida de pecado y pasaba el tiempo con Rita en los caminos de Dios. Esto no duró mucho, porque mientras su esposo se había reformado, no fue así con sus antiguos amigos y enemigos. Una noche Paolo no fue a la casa. Rita sabía que algo había ocurrido. Al día siguiente, lo encontraron asesinado.
Su pena fue aumentada cuando sus dos hijos, que ya eran mayores, juraron vengar la muerte de su padre. Las súplicas no lograban disuadirlos. Fue entonces que Santa Rita, comprendiendo que mas vale salvar el alma que vivir mucho tiempo, rogó al Señor que salvara las almas de sus dos hijos y que tomara sus vidas antes de que se perdieran para la eternidad. Los dos padecieron una enfermedad fatal. Antes de morir lograron perdonar a los asesinos de su padre. Rita estuvo convencida de que ellos estaban con su padre en el cielo.
Vienen ahora años difíciles. Su soledad, sus lágrimas, sus oraciones. Intenta ahora cumplir el deseo de su infancia; ser religiosa. Tres veces desea entrar en las Agustinas de Casia, y las tres veces es rechazada. Por fin, con un prodigio, se le aparecen San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino y en volandas es introducida en el monasterio. Es admitida, hace la profesión ese mismo año de 1417, y allí pasa 40 años, sólo para Dios. La Priora le manda regar un sarmiento seco. Rita cumple la orden rigurosamente durante varios meses y el sarmiento reverdece. Y cuentan los testigos que aún vive la parra milagrosa.
Jesús no ahorra a las almas escogidas la prueba del amor por el dolor. Rita, como Francisco de Asís, se ve sellada con uno de los estigmas de la Pasión: una espina muy dolorosa en la frente.
Amor a la Pasión de Cristo
Rita meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario. Durante la Cuaresma del año 1443 fue a Casia un predicador llamado Santiago de Monte Brandone, quién dio un sermón sobre la Pasión de Nuestro Señor que tocó tanto a Rita que a su retorno al monasterio le pidió fervientemente al Señor ser participe de sus sufrimientos en la Cruz. Recibió las estigmas y las marcas de la Corona de Espinas en su cabeza. A la mayoría de los santos que han recibido este don transmiten una fragancia celestial. Las llagas de Santa Rita, sin embargo no fue así, el olor era a podrido, por lo que debía alejarse de la gente. Por 15 años vivió sola, lejos de sus hermanas monjas.
Cuando estaba en el lecho de muerte, le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo. A mediados de invierno recibió una rosa del jardín cerca de su casa en Roccaporena.
Los últimos años de su vida fueron de expiación. Una enfermedad grave y dolorosa la tuvo inmóvil sobre su cama de paja durante cuatro años. Su cuerpo se consumía con paz y confianza en Dios. La hora de su muerte nos la relatan también llena de deliciosos prodigios. En el jardín del convento nacen una rosa en pleno invierno. Al morir, la celda se ilumina y las campanas tañen solas a gloria. Su cuerpo sigue incorrupto. Cuando Rita murió, la llaga de su frente resplandecía en su rostro. Era el año 1457. León XIII la canonizó el 1900.
La abejas
Parecía que desde el primer momento de su nacimiento Dios tenía designios especiales para Rita. Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sano inmediatamente.
Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Casia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de Mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. El Papa Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió mas tarde en su nido en el monasterio de Casia, a 138 kilómetros de distancia. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al Monasterio.
Las Rosas de Santa Rita
Durante la enfermedad, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertito de Roccaporena. Ella las aceptó sonriente como don de Dios.
NOVENA A SANTA RITA DE CASIA
EXHORTACIÓN para los devotos que deseen hacer con fruto esta novena.
El perfecto modo de venerar a los Santos es imitar sus virtudes; La devoción a los Santos debe ser verdadera, interior, activa y permanente, es decir, que imitemos su amor a Dios, su caridad con el prójimo, su penitencia, su humildad, su fe, su religión, su justicia y su celo. Tal es el modo de conseguir la misericordia del Señor, la protección de sus siervos, la remisión de las culpas y la santificación de nuestras almas. Delante de alguna imagen de Santa Rita,; hecha la señal de la cruz y dicho el acto de contrición, se dará comienzo la novena que comprenden desde el día 14 de mayo hasta el 22 de mayo. En nuestro Pueblo de Alfaz del Pí, existe un cuadro de la Sta, que se entroniza iluminado por Velones que el nutrido grupo de Señoras. Aquí se recoge la Novena cuyo origen se pierde en los tiempos y que asombrosamente, tiene unas marcadas referencias constantes al E. Santo y a los Ángeles, enumerando cada día de la novena las diferentes Jerarquías Angelicales.
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío, Jesucristo,Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor míopor ser Vos quien sois, Bondad Infinita, y porque os amo sobre todas las cosas,me pesa de todo corazón haberos ofendido.También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.Ayudado de vuestra divina gracia,propongo firmemente nunca más pecar,confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.Amén.
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísima Santa Rita, sagrada protectora de imposibles. Remedio de afligidos y astro brillante en el cielo de la Iglesia para conducir a los mortales al seguro puerto de salvación. Consolad a los mortales que vivimos en este valle de lágrimas, y alumbrad nuestras almas haciéndolas conocer lo caduco de los bienes temporales y lo inestimable de los eternos. Y por la preciosísima sangre de Jesús, y la Inmaculada Concepción de María, su Santísima Madre, manifestad en nosotros la virtud, poder y gracia que os comunicó el mismo Cristo, haciendo que nuestros corazones se retiren de todo aquello que aleja de Dios, o no lleva a Dios, para que así lleguemos seguros al cielo, para lo cual nacimos, vivimos y debemos morir. Y también os suplicamos nos alcancéis el especial favor que deseamos lograr y os pedimos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Amén.
Ahora levantando el corazón a Dios con el mayor fervor posible, pedirá cada uno el favor particular que desee conseguir en esta novena por intercesión de la Santa.
DÍA PRIMERO
Santos Ángeles de Dios, protectores de los hombres, que recibisteis en vuestro coro a la coronada Esposa de Jesucristo, Santa Rita de Casia. Ángel por su pureza. Os suplicamos que presentéis sus merecimientos ante el trono de la Divina Misericordia, para que por ellos y vuestra intercesión consigamos el dolor por mis pecados, y la gracia particular que pido en esta novena, deseando no apartarme en nada de la voluntad de Dios.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍASEGUNDO
Sagrados Arcángeles empleados en anunciar a los hombres las empresas más altas con la Divina Providencia, recibid en vuestro Coro a la sagrada y milagrosa protectora Santa Rita, que anunció con palabras y obras al mundo, la gran empresa de perdonar y amar más a los enemigos, porque así lo aprendió Santa Rita, de su Maestro en la Cruz, que pidió por los que le insultaban y despreciaban. Sagrados Arcángeles, presentadle el corazón de nuestra Santa, para que por sus méritos infunda en el mío un verdadero amor a todos mis enemigos y me conceda el favor particular que pido en esta novena para gloria suya y provecho de mi alma. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA TERCERO
Sublimes principados en quienes resplandece como principal divisa la unión de Dios, recibid en vuestro coro a la coronada esposa de Jesús, Santa Rita, que ejercitando las virtudes, logró con Dios una estrecha unión en espíritu: Presentad al Señor las ansias que tenía de unirse con Dios. Por ellas y vuestra intercesión, alcance yo vivir unido con Dios en perfecta caridad, y el favor que pido y deseo en esta novena; Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA CUARTO
Elevadas Potestades que tenéis subyugados los espíritus malignos, recibid en vuestro coro a la coronada esposa de Jesús, Santa Rita, a cuyo poder cedieron los demonios innumerables veces, dejando libres, con solo oír su nombre a los que poseían y atormentaban; Presentad ante el Trono de la Divina Misericordia, los merecimientos de esta nuestra amada Santa, y por ellos libradnos del poder de las tinieblas, alcanzando del Señor que brille siempre en nuestras almas la luz de la divina gracia y consigamos el favor particular que pedimos en esta novena para su mayor honra y gloria. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍAQUINTO
Prodigiosísimas virtudes, en quienes principalmente resplandece la de hacer milagros, manifestando el divino poder; Recibid en vuestro divino coro a la coronada esposa de Jesús, Santa Rita, quien también en su vida realizó el milagro más hermoso, vivir las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor. Alcanzadnos por su intercesión, una vida orientada por las Virtudes Teologales y que logre por premio la eterna, y el fervor particular que pedimos en esta novena, resignados en su santísima voluntad. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA SEXTO
Prodigiosísimas dominaciones, que gobernáis a los espíritus superiores, rindiendo a todos ellos a la divina Majestad; recibid en vuestro coro a la prodigiosa abogada de imposibles Santa Rita, quien dominó sobre sus propios afectos, hasta conseguir el querer solamente lo que Dios quería haciendo solo la voluntad divina: pedidle para nosotros que dominando nuestros afectos, aspiremos a las cosas eternas, y el favor particular que pedimos en esta novena,. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍA SÉPTIMO
Elevadísimos tronos en que descansa su Majestad, Recibid en vuestro coro a la coronada esposa del mismo Señor, Santa Rita, cuyo corazón, fue el trono de Nuestro Señor Jesucristo. Presentarle este corazón y pedirle que al nuestro, con su heridas, arroje de sí, todos los deseos de las cosas de la tierra que no nos llevan a Dios, y el fervor, el temor, la fortaleza de ánimo para lograr que nuestro corazón, sea trono de su Majestad. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍAOCTAVO
Querubines, Espíritus excelsos en quienes se admira la plenitud de ciencia que reflejáis de Dios, recibid en vuestro coro a la coronada esposa de la sabiduría encarnada Santa Rita, quien supo descubrir en las cosas creadas, la huella de su creador, presentadle su corazón y alcanzamos por sus méritos, la verdadera sabiduría de subordinar lo temporal a lo eterno, y la gracia particular que esperamos lograr en esta novena. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
DÍANOVENO
Amados Serafines que vivís inflamados de amor, recibid entre vosotros a la coronada esposa de Cristo. Santa Rita, Ella, quien con amor ardiente, supo transformar lo caduco en eterno. Lo terreno en trasunto divino. Presentad a la Trinidad, su corazón inflamado de amor, y alcanzadnos un destello en nuestros corazones y así, aprendamos a quemar toda bagatela, hojarasca que oculta el rostro de la Misericordia., y consiga el favor particular que deseamos en esta novena a mayor gloria de Dios y el bien de nuestras almas. Amén.
(Ahora se rezarán tres Padrenuestros y tres Ave Marías con Gloria al Padre).
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Amadísimo Jesús, cuyo cuerpo fue herido y atormentado por nuestras culpas. La voluntad del Padre dispuso que tu cabeza fuera coronada de espinas, y te dignaste regalar una de ellas a tu escogida Hija Santa Rita, marcándola con esa señal, así era reconocida como esposa tuya, concededme Señor por su intercesión y por la sangre que brotó de tu frente, que mi alma se limpie y purifique de las espinas de tantos pecados, indiferencias, egoísmos, y desamores que traspasaron tu cuerpo y que al contemplar tu dolor, traspasó el corazón de tu Madre. Y así, pueda un día entrar al banquete de mi Señor, preparado desde toda la eternidad. Allá, contemplándote en compañía de los Ángeles y los Santos, goce y alabe con tu coronada esposa, mi protectora y abogada, Santa Rita.
GOZOS
Te Saludo Rita esposa,
Que entre espinas de dolor
naciste fragante rosa
De Cristo, divino amor.
Pues de Dios sois estimada,
De imposibles Protectora,
Sed, vos nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Vuestro nacimiento y nombre
Por un ángel fue advertido,
Porque antes de haber nacido
Ya vuestra grandeza asombra;
Y pues tanto a Dios agrada
Vuestro nombre le enamora.
Sed, vos, nuestra intercesora,
Rita bienaventurada.
El día que os bautizaron
De vuestra boca advirtieron,
Que abejas blancas salieron
Donde un enjambre formaron:
En él se mira Cifrada
La dulzura que atesora.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Padeciste con paciencia
Consintiendo el matrimonio
Pues que vuestro desposorio
Con Jesús tenéis tratado;
Y pues por obedecer
Mucha virtud se atesora.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Cuando faltó vuestro esposo
y dos hijos se os murieron,
Las ansias os renacieron
Del estado religioso
De Agustino en la morada
Queréis ser habitadora,
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Aunque por viuda os negaron
Aquel hábito divino,
Juan, Nicolás y Agustino
En el convento os entraron
Era imposible la entrada,
Mas por vos Dios la mejora.
Sed vos nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Vuestro adorado Jesús os señaló
Con agrado
Dándoos su cuerpo sagrado
Con lo que os alimentáis
y en premio a vuestra abstinencia
Os prepara una corona.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Con una de sus espinas
Os señaló vuestro esposo
Jesús divino y glorioso
la que en la frente os hería
Y vos, con suma alegría
la bendecís sin demora.
Se, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Consuelo en vuestras piedades
Encuentran los corazones
En tristeza y aflicciones,
En partos y enfermedades;
Su intención mira lograda
Quien os invoca y adora.
Sed, vos, nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
Pues de Dios sois estimada,
De imposibles protectora,
Sed vos nuestra intercesora
Rita bienaventurada.
V. Señalaste Señor a tu sierva Rita.
R. Con el sello de tu caridad y pasión.
ORACIÓN
Dios y señor, que a la bienaventurada Rita, te dignaste dar gracia, que habiéndote imitado con el amor a los enemigos, y que en su corazón y frente llevase las señale e tu caridad y pasión; te rogamos nos concedas por su intercesión y méritos, Amar a nuestros enemigos, y con la espina de compunción y dolor, contemplar perpetuamente los dolores de tu pasión santísima, que vives y reinas por todos los siglos. Amén.
CANTO A Sta. RITA
Del alto espíritu Santo
Nos dé la gracia cumplida
A la Reina de los cielos
Para que la oración diga
De Santa Rita de Casia
Que fue de Dios escogida
Con ayunos y oraciones
y también con disciplina
Intentaron el casarla
y la Santa no quería
y la casaron sus padres
Más por fuerza que por fía
Pasaba muchos trabajos
Con el hombre que tenía
El cielo le dio dos hijos
Con gusto los recibía
Le mataron el marido
y la Santa quedó viuda
Del cielo vino un aviso
Pues el Señor le decía
Que la muerte de su esposo
Sus hijos la vengarían
y se puso en oración
Pues al Señor le decía
Lleva mis hijos al cielo
Antes que haya una desdicha
Al cielo se los llevó
El redentor de la vida
Monja se quiso poner
De religión Agustina
Las monjas la despreciaron
Porque fue casada y viuda
Se salía del convento
Muy triste y muy afligida
y encontró a San Nicolás
San Agustín y Bautista
Los santos la consolaron
Diciendo a la hermosa Rita
En el convento entrarás
y allí acabarás tus días
En el convento la entraron
Muy triste y muy afligida
y la bajaron al coro
Todas las monjas se admiran
Dinos Rita quién te ha entrado
y ella humilde respondía
La voluntad del Señor
La de su madre Mana
De la frente le salía
Una penetrante espina
De la pasión del Señor
La cual mucho padecía
Veinticinco años vivió
La gloriosa Santa Rita
Monja de San Agustín
yallí acabó sus días
Es abogada de partos
y de enfermos medicina
y también de encarcelados
y a los marineros guía
Día 22 de Mayo
Cada año en su santo día Se levanta del sepulcro
Mientras le cantan las vísperas
Vos que sois tan pura y Santa
Sed vos nuestra intercesora
y así rogadle al Señor
Que nos dé la eterna gloria
Amén.